Ni los "fondos buitre" están comprando deuda argentina pese al bajo precio de los bonos
Si bien los papeles locales se encuentran a niveles de default, los fondos que buscan alto riesgo le huyen a los bonos argentinos.
- T+
- T-
Los bonos argentinos siguen operando en zona de mínimos y el riesgo país se sostiene cómodamente por encima de los 1.500 puntos. Pese a operar con retornos cercanos a 20%, nadie quiere invertir en la deuda local. La novedad es que, a estos precios, ni los denominados “fondos buitre” se muestran interesados en comprar bonos locales.
Tras los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, que la semana pasada insinuara que el arreglo con el FMI va para largo y que ayer acusó al organismo de "ser parte de los problemas de Argentina", los principales hedge funds salieron a liquidar sus posiciones en activos argentinos.
Según pudo saber este diario, el desarme fue total, como si se tratara de una liquidación por cierre que hacen los locales de la calle Florida: desde bonos CER hasta bonos en dólares, pasando por acciones.
Los precios de los activos financieros muestran un claro desinterés de los inversionistas por comprar riesgo argentino. Los ADR se ubican en zona de mínimos históricos mientras las acciones en Wall Street y de mercados emergentes se encuentran en máximos. Yendo a la deuda, el mundo financiero global opera con bonos en mínimos históricos, tanto para los mercados desarrollados como para los mercados emergentes.
Los bonos a diez años de países desarrollados rinden todos menos de 2%. Los bonos de grado de inversión rinden poco más de 2,6%, mientras que los bonos de alto rendimiento saltan a 4,9%. Los bonos de mercados emergentes rinden 4% a la vez que los bonos más riesgosos de mercados lo hacen a 5,6%. Argentina en cambio rinde 18% en sus bonos de ley de Nueva York y 21% en sus bonos de ley local.
La probabilidad de default se encuentra por encima de 90% y las paridades de los bonos se encuentran debajo de 40% en todos los tramos de la curva, lo cual muestra la desconfianza que tienen los inversionistas sobre la deuda local.
Oportunidad de litigar
Lo peor de todo es que, ni los fondos buitre hoy en día son compradores de bonos argentinos.
José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline remarcó que estos precios abren la puerta a que inversionistas especulativos entren en bonos argentinos, aunque todavía resulta prematuro esperar que ingresen los fondos buitre.
"Es cierto que estos niveles de precios son bajos y desde ese punto de vista, los bonos argentinos podrían ser comprados por fondos buitres. Sin embargo, estos fondos compran bonos en distress, no como inversión sino para litigar. Dicho esto, en un contexto en el que Argentina tiene poco para pagar en mucho tiempo, la oportunidad de litigar es muy lejana. De esta manera, veo más probable que compren inversionistas especulativos, ya que a estos precios la probabilidad de default es muy alta, pero no tanto para los fondos buitre", señaló.
Lee el artículo original completo de El Cronista